sábado, 30 de mayo de 2015

Ruta por los Cucos de Jumilla

Ruta que recorre 10 cucos de Jumilla, situados en la parte norte del término. Cucos de La Matanza I y II, Cuco de La Ceja, Cuco de "¿La Lagunica?", Cuco del Gaitán, Cuco del Tío Malacapa, Cuco de los Pachines, Cuco del Canoso, Cuco del Pajero y Cuco de las Rubializas (Royalizas)

 Recorrido: Jumilla, vereda, Omblancas, Las Puntillas, rincón de La Matanza, La Ceja, Las Bodeguillas, Cañada del Águila, Hoya de La Sima, Cañada de Albatana, Sierra de la Pedrera, Sierra del Escabezado, La Campana, Fuente de las Perdices, Hoya de La Muela, Las Rubializas, La Escarabaja (no consigo encontrar el cuco), Jumilla






Información extraída del artículo: “Un habitáculo eventual en el ámbito rural jumillense: El Cuco” de J. Molina García y publicada en número 1 de la Revista Murciana de Antropología, año 1994.

Nº 1. Cuco de la Casa de Gaitán
Se encuentra cien metros al sur del caserío de este nombre, en ruinas, sobre loma rocosa y junto a la era de trillar, en las cercanías del paraje denominado Cañada del Águila. A su alrededor amplio panorama de campos cultivados con vides, cereales y un pequeño olivar al este.
El cuco fue levantado con piedras planas de mediano tamaño, sin desbastar, recibidas con barro y revoque de yeso con zócalo y piso de cemento, éste ocupado en 1/3 por una troj para cereales. La entrada queda orientada al mediodía, abocinada hacia el exterior y con dintel de palos, posiblemente ampliada de su primitivo estado. Contrapuestos cuatro estrechos ventanos, dos a Poniente y dos a Levante, han sido tapiados por el exterior.
Encima de la puerta se ha practicado una ventana con dintel de palos, también cerrada en parte con obra de ladrillo rojo, moderno. Como demuestran las modificaciones sufridas, el cuco ha sido destinado en los últimos tiempos a pajar, para lo cual se le desmontó la «copa» o parte superior para introducir la paja, abertura limitada por dos palos que sostienen un cañizo para su cierre. La presencia de la troj, así como del zócalo y piso de cemento, de reciente construcción, indican su destino alternativo como almacén de cereales.





Nº 2. Cuco de Portal

Se encuentra en el paraje de este nombre, a escasa distancia del término municipal de Ontur (Albacete) y próximo a la carretera de esta población a Jumilla, a izquierda del Km. 6 y junto al camino que conduce a la Casa de Portal.
El lugar es llano, desprovisto de arbolado, dedicado al cultivo de vid y de cereales, quedando alejado de toda clase de vivienda. El cuco fue levantado a base de piedra caliza plana, alguna de buen tamaño, y barro; acceso con dintel de gran losa con refuerzo de yeso, orientada al SW. Mientras su exterior aparece algo alterado o poco cuidado, su interior se conserva en perfecto estado, mostrando claramente su cierre en falsa cúpula
El cuco de Portal es el de menores dimensiones de todos los considerados en esta relación como refugio momentáneo del hombre, por lo que a él se refiere cuanto se dijo anteriormente sobre la dificultad de acceso a su interior (a gatas) y permanencia posible dentro del mismo, ya que ha de ser, a lo sumo, sentado, claro ejemplo que nos ha servido para calificar de habitáculo eventual tan elemental refugio.



Nº 3. Cuco de la Casa de la Carrasca

Es ligeramente menor que el descrito anteriormente, con la salvedad de que su destino ha sido el de perrera o cobijo del perro guardián, a cuyos fines se levantó, no hace muchos años, frente a la casa-cortijo de dicho nombre, entre los cuales media una amplia explanada. Está ubicado en el paraje de la Cañada de Albatana.
Fue levantado con piedra mediana, casi pequeña, recibida con yeso, con escaso espesor de paredes y entrada en forma ovoidal, cuyo arco superior ha desaparecido en parte. El orificio superior de la falsa cúpula ha sido cerrado con una piedra mediana, cuadrada por el exterior, por donde sobresale.

Nº 4. Cuco del Pajero

Como en otros casos, el nombre es debido al apodo con que es conocido su dueño, e igualmente se encuentra en el paraje de la Cañada de Albatana, que es donde se da la mayor concentración de cucos en el campo de Jumilla.
El lugar donde se levanta es llano, sobre terrenos de buena calidad para el cultivo de la vid, con predios de cereal y algunas plantaciones de olivo y otras de almendros, quedando el cuco a considerable distancia de toda casa-cortijo.
Levantado con piedra mediana, propia del lugar, con soporte de barro, fue revestido de yeso, del que sólo quedan restos, y rejuntando su interior también con yeso.
La entrada se abre orientada al E. con ligero abocinamiento, estrechándose de medio arriba para quedar adintelada con una piedra alosetada. En su interior hay cuatro pequeñas hornacinas contrapuestas a media altura.
El cuco del Pajero es uno de los de mayores dimensiones de esta relación, y en la actualidad muestra seria amenaza de ruina por agrietamiento debido a la falta de cimentación sólida, que ha cedido por reblandecimiento en épocas de lluvias persistentes.




Nº 5. Cuco del Tío Malacapa

Está situado también en el paraje de la Cañada de Albatana, en las proximidades del camino que de E. a W. recorre dicha vega, del que queda unos metros al S. En la actualidad se encuentra en las inmediaciones de una casa a teja vana con porchada cubierta con chapa, orientada al mediodía, todo ello construido con posterioridad al cuco. A Levante y Poniente, respecto al conjunto, un árbol de los Llamados del paraiso y una pequeña higuera son los únicos árboles del entorno, que lo es pedregoso y llano destinado a viñedo y cereal.
El cuco fue levantado con piedra tableada del Mioceno continental, procedente de canteras intensamente explotadas hasta mediados del siglo XX, sitas a Levante en el vecino paraje de la Hoya de la Sima. La piedra fue sentada con barro y revestida de yeso por el exterior, de cuyo revoque apenas quedan muestras. A poniente cuenta con un ventano de forma cuadrada y a Levante se abre la entrada abocinada con dintel de piedra de una sola pieza de igual procedencia.
Posiblemente el cuco ha sido recompuesto de medio arriba y desde la construcción de la pequeña casa pasó a ser dependencia de ésta como gallinero en su mitad superior, a cuyo fin se le practicó una ventana con orientación al norte.





Nº 6. Cuco de los Pachines

Está situado junto a la Casa del Pino, en el paraje de la Cañada de Albatana, aproximadamente a un kilómetro al SE. del anterior. La Casa del Pino es un conjunto de viviendas, que cuenta con dos pozos de agua viva y diversas dependencias, pequeña bodega una de ellas, la mayor parte de las cuales se encuentra en estado ruinoso y abandonado.
El cuco fue construido frente al caserío hacia 1940 como pajar y recientemente transformado en cochera para resguardo de un tractor, a cuyo fin se le ha practicado una gran entrada -orientada al norte y mirando al caserío- con jarnbas de bloques de cemento y puertas de madera, revestido por el exterior con enlucido de cemento. Su interior muestra obra de piedra caliza propia del terreno y barro. Por su lado SE. deja estrecho paso entre un almacén, también levantado en bloques de cemento.
Como se desprende no sólo de sus grandes dimensiones sino también de su primitivo destino y del actual, el cuco de referencia se aparta del concepto general de albergue para el hombre del campo, habiéndose recurrido a esta modalidad constructiva por su económico coste, a la mano del propio usuario.




Nº 7. Cuco del Canoso

Al SW. de la Casa del Pino, y a distancia de unos 500 m., se encuentra el Cuco de El Canoso, nombre que recibe del apodo de su propietario. En sus inmediaciones se ha construido con posterioridad una casa majuelera a teja vana, pasando el cuco a convertirse en gallinero en su mitad superior mediante piso de cañas con yeso, sobre palos, apertura de ventana al norte y marranera o cochiquera en la inferior, con cierre de su entrada por medio de un viejo trillo de pedernales.
Fue levantado a base de piedra mediana, propia del terreno, y barro, con revestimiento exterior de yeso. La entrada es abocinada hacia el exterior, con orientación al este y adintelada con palos, conservando en sus jambas obra de yeso en que se apoyó la puerta de la cochiquera, de la que quedan restos al pie.
El terreno circundante es llano, pedregoso o de poco fondo, cultivado con vid, cereal y algún predio de almendros. La conservación del cuco es buena y es uno de los prototipos más representativos.




Nº 8. Cuco de La Ceja

La Ceja es un paraje situado al este de la vega que hemos venido llamando Cañada de Albatana, de la que queda separada aunque cercana no sólo por la carretera local de Ontur a Jumilla sino también por la divisoria de aguas -difícil de apreciar- ya que, mientras la Cañada de Albatana vierte a la cuenca del río Mundo por Agramón, la segunda lo hace al Segura por la Rambla del Judío en Cieza.
El cuco de La Ceja se construyó al pie de un estrato rocoso de areniscas con fuerte declive de tal forma que su mitad superior sobresale de la planicie que bordea el cantil, en la que se apoya por su lado norte, mientras que su mitad inferior ocupa el espesor del estrato, en cuya base tiene su asiento.
A tan anómala disposición hay que añadir que la entrada al cuco está abierta a la altura de la planicie, es decir, en su mitad de arriba, con orientación al norte, en tanto que la inferior queda como pozo sin disposición de acceso.
El hecho, por otra parte, de que a pocos metros al norte del cuco se encuentre una modesta casa de labor, en la actualidad en ruinas, plantea el problema de su auténtico destino, de si su construcción fue anterior a la de la casa (lo que llevaría consigo que la entrada al cuco fuera abierta mirando al sur y a nivel del suelo, de lo que no hay muestras), o si lo fue con posterioridad como dependencia de aquella, gallinero a juzgar por algunos palos escalonados conservados en su interior.
Fue levantado a piedra y barro y revestido de yeso por ambas caras, la entrada tiene dintel de palos de olivo, de los que falta uno. Su estado de conservación es en extremo deficiente con inicio de ruina por su costado de poniente.
Al sur del conjunto casa y cuco se extiende una amplia vega cultivada con vides, cereales y algunos almendros (ahora placas solares y cerezos), en tanto que por el norte linda con una estribación montuosa de poca altura, llamada La Ceja, de donde damos nombre al cuco.



Nº 9. Cuco del Rincón de la Matanza, 1

Se encuentra a pocos metros de la carretera local de Ontur a Jumilla, a la derecha del Km. 12'900.
El Rincón de la Matanza es un paraje al sur de los antes mencionados, que en forma de triángulo isósceles se extiende entre la carretera, al este, que actúa como base del triángulo; la estribación montuosa de La Pedrera, al sur, que termina en el Puntal de la Librería obligando a una fuerte curva a la carretera, y otra zona de monte, al norte.
En la actualidad el cuco está a diez metros a poniente de unas pequeñas casas de labor a teja vana, de construcción posterior, levantado con piedra mediana, más bien pequeña, y barro, revocado con yeso. La entrada se abre al mediodía y ha sido ampliada para colocación de puerta de madera con dintel de palos de higuera que, carcomidos, han cedido al peso de la obra, lo que ocasiona un principio de derrumbamiento por esta parte.
En su interior alberga diversos utensilios de labor, la mayor parte en desuso, como dependencia que ha pasado a ser de las casas, éstas bien cuidadas.
El lugar es llano, cultivado de viñedo y resto de olivar y almendros.
                     




Nº 10. Cuco del Rincón de la Matanza, 2

Como su nombre indica, en el mismo paraje descrito se encuentra otro de estos cucos, que guarda una gran semejanza con el anterior como si ambos hubieran sido levantados por la misma mano. En este último la piedra empleada es ligeramente mayor de tamaño y ha desaparecido el revoque exterior de yeso, del que quedan algunos restos.
Se encuentra a unos 500 m. al oeste del primero, en el centro aproximado del triángulo del Rincón, junto al camino que los une, cerca de una ligera loma con espartizal entre calveros rocosos. A su alrededor terrenos cultivados como en el caso anterior, sin que en sus cercanías exista otro tipo de vivienda.
La entrada primitiva era de forma trapezoidal con dintel de una pieza y ha sido modificada para colocación de una puerta de madera, cerrada con llave, y sobre el dintel, ahora de palos, se le ha puesto una estrecha visera de uralita. A poniente muestra una pequeña ventana cuadrada (0'25 X 0'25) con bastidor de madera y reja de hierro, obra de yeso, aprovechando posiblemente alguna abertura anterior.



Nº 11. Cuco de La Escarabaja

El paraje de La Escarabaja se encuentra al W. de la población, entre la carretera comarcal de Jumilla a Hellín (Kms. 4 y 5) y el pie de monte de la Sierra de las Cabras, levantándose el cuco en la margen izquierda de un ramblizo, abancalado en terrazas con plantación de olivos, que discurre de W. a E.
El cuco muestra una disposición irregular, tanto en planta como en alzado, que contrasta con la forma elipsoidal característica de los anteriormente descritos.
Levantado con grandes lascas de piedra sin mortero alguno, consta de un corto y estrecho -0'35m.- pasillo, que se ensancha hacia el interior en forma de cámara oblonga, todo ello a base de grandes piedras colocadas en sentido vertical a uno y otro lado de los muros (éstos de gran espesor), sobre las que se apoyan otras aplanadas de menor tamaño que en voladizo forman una falsa cúpula adelgazada. El vano de entrada es acentuadamente abocinada al exterior, con orientación al este, y tiene dintel de piedra de una sola pieza. El conjunto engloba un interior de poco espacio, cuya altura no permite a una persona permanecer de pie. Por el exterior, la parte superior del cuco aparece desmontada, dejando ver un relleno de tierra con gravilla.


Nº12. Cuco de Las Rubializas

Las Rubializas es un lugar -también conocido por Las Rollalizas- situado entre La Escarabaja, al E. y el de La Celia al W., comunicados los tres por la comarcal de Jumilla a Hellín, que corre por el S., en tanto que por el N. quedan limitados por la Sierra de las Cabras.
Levantado con piedra mediana y barro, revestido de yeso por ambas caras, junto al cuco se construyó después una pequeña casa a teja vana, cuya pared de Poniente es tangente al cuco, con el que comunica por medio de un vano abierto a través de ambas paredes. De este modo el cuco quedó anexionado a la casa como pajar de la cuadra, que es la estancia con la que comunica en arco de medio punto. Tuvo su puerta primitiva con orientación al mediodía, que se tapió luego dejando en la parte superior un hueco para ventana con reja de hierro y hoja de madera, que se conservan, así como el dintel, que es de un solo palo. En su costado de Poniente se le practicó una abertura en el muro para dotarlo de un hogar con chimenea, que quedan al exterior y casi destruidos en la actualidad, debilitando su estructura por esta parte. El piso es de embolado con guijarros, sobre el que se levantó un zócalo de cemento al ser convertido en pajar.

Bien conservado, en general, destaca por su poca altura en relación con su diámetro, uno de los mayores de la serie, así como su cúpula, bastante achatada.






Cuco de La Lagunica




Salinas del Águila


Balsa del Gaitán